Encuentra con Google !!

Google

lunes, 14 de julio de 2014

La Reunión de Cante Jondo de Puebla de Cazalla

Las penas que estoy pasando
qué duras son
duritas son de llevar.

Tanto tiempo encerraíto
por Dios dadme la libertad.


Este fin de semana estuve en Puebla de Cazalla, para ver por primera vez la reunion de cante Jondo, la XLVI edición, nada menos.
En el cartel, personajes que nunca había visto en directo, así que no podía perder esta magnífica oportunidad: un elevadísimo Pele, con una calidad de artista y plástica excepcional, es todo un retrato viviente del personaje flamenco gitano; un grandísimo Diego Clavel, que a mi me pareció de lo mejor de la noche, con su sobriedad característica, su saber ilimitado del cante y la perfección con que ejecuta cada pase. Especialmente ese momento de humildad en el que concede a las jovenes que le acompañaban a las palmas que había perdido el compás por un momento, porque, como bien dijo: "los fallos hay que reconocerlos, que reconociéndolos es como se aprende. Y si lo digo, es porque lo sé". Zas ! Un señor con más de cuarenta años de carrera a sus espaldas con esa humildad y esa intención de seguir aprendiendo. Brutal.
José Menese me sorprendió: siempre lo tuve por persona seria y reservada y no me pareció para nada así en el escenario. Muy abierto, muy cercano al público y con ganas de cháchara y cachondeo. Un poco desacertado en la ejecución, para la calidad que llevo escuchando en grabaciones. Pero este hombre ya ha demostrado suficiente a lo largo de su carrera, y lo que vi me dejó igualmente con muy buen sabor de boca.
Y José Valencia que, tras escuchar cien veces su disco "Sólo flamenco", dio lo que me esperaba de él: jondura exquisita con una potencia excepcional.

No hay comentarios: