Encuentra con Google !!

Google

martes, 31 de enero de 2012

Que no puedas ni peinarte

Un espejo muy brillante
en tu cuarto voy a poner
pa cuando vayas a mirarte
veas mi retrato en él y
no puedas ni peinarte.

Escuché este fandango hace un par de días en Canal Flamenco Radio. Estaba muy liado y no pude ver ni buscar quién era quien lo cantaba en ese momento, pero me gustó mucho, así que por primera vez en este blog, publico esta letra sin el artista que lo interpreta. Sorry. Espero que puedan disculparme ;-)

Por supuesto, si alguien sabe quien la canta, estaré encantado de actualizar.

ACTUALIZACION 1 de febrero 2012: Gracias a la aportación de Andrés Raya, me ha facilitado encontrar esta referencia en la web Iniciación al flamenco, en la que aparece la copla de Paco Toronjo. Incluso hay algunas pistas para escuchar varios temas, incluído este. Gracias Andrés ! y gracias a los amigos de Iniciación al flamenco por "regalarnos" estos temas :-) La letra ya está actualizada en consecuencia.

6 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Fandango de Alosno cantado por Paco Toronjo. La vieja letra no habla de habitación sino de puerta:
Poner
un espejo muy brillante
en tu puerta v'y a poner
pá cuando vayas a mirarte...

Andrés Raya dijo...

Daniel, no lo tomes a mal, pero debes repasar la transcripción de esta copla: como tú la has puesto, hay versos no octosílabos... Precisamente es un ejemplo de letra que si la escribimos "a la castellana" deja de medir, es decir, hay que usar licencias propias del castellano tal como lo hablamos los andaluces. Saludos y ánimo. Me gusta tu blog.

Andrés Raya dijo...

La grabación la tengo en un vinilo de los años sesenta y por eso no puedo mandártela. Alguien habrá que la haya digitalizado...

Daniel Tellez dijo...

Hola Andrés,

Muchísimas gracias por tus apuntes. Por contestarte en orden según tus comentarios:
- Seguro que llevas razón en que Toronjo la cantaba de esa forma. Aunque yo no la escuché al maestro de Huelva. Quizás la cantaora (creo que era mujer) se tomó alguna licencia y modificó un tanto la letra. No lo sé.
- Para nada me lo tomo a mal. Al contrario, me encanta que se generen estos comentarios y debates que siempre son enriquecedores. Por lo que me cuentas, seguro que llevas razón. La transcribí de oído después de escucharla en la radio, así que no pude volver a escucharla. Creo que lo ideal será entonces, como dices, colocar la versión de Toronjo, para al menos tener una en condiciones.
- Jaja, la buscaré la buscaré. Muchas gracias por las indicaciones y comentarios. Y qué bueno que tengas esos discos tan auténticos en tu biblioteca.

Espero seguir viendote por este blog. Recibe un abrazo y muchas gracias por tus comentarios !!

Gume Salas dijo...

Si mal no recuerdo, esta letra la cantaba originariamente Paco Isidro, creo recordar que mi padre tiene un vinilo muy antiguo en el que viene esa letra cantandola el, con su peculiar estilo.

Unknown dijo...

Es muy probable. Yo suelo poner las letras de quienes las oigo. De hecho algunas hay repetidas en función de a quién se la he escuchado en cada momento, y algunas acompañadas de su video correspondiente :-)
Desde luego escucharle esta letra a Paco Isidro en un vinilo tiene que ser un auténtico placer.