Encuentra con Google !!

Google

martes, 19 de agosto de 2008

Adiós Málaga

Qué hermosura de tema, qué hermosura de letra y qué hermosura de música, palmas, coro, Morente y todo.


adios málaga la bella
voy a recorrer el mundo
no pintaré más las flechas
ni la hora escrita en el columpio

picasso y maria zambrano
la repompa y el chaqueta
juan breva y angel de álora
niño las moras y la cañeta



manolillo el herraor
el chino de arte cuatro
el puente de tetuán
el cante grande se ve en los cuartos

el arte de la pintura
revuelto con nuestro cante
cintura de la guitarra
el baile de los pinceles

instinto innato pinto
inocencia niño
dibujo colores
papeles lienzos
ya no pintaré más la flecha
ni la hora escrita que el columpio
se lleva con su risa
prefiero escribir las palabras solas
solas palabras
que han de cantar tu nombre

Ha llegado esta tarde a la bandeja de mi correo esta recomendación, que podéis encontrar en el disco Pablo de Málaga, de Enrique Morente, cómo no. Os dejo también por aquí el placer de escuchar algunas palabras de Morente durante el rodaje del que dicen que es el primer clip del artista flamenco:




Los amigos de Limon&nada lo han incluído también en un recopilatorio que piensan publicar muy pronto, aunque no conozco aún la forma en que lo harán. Lo que está claro es que no se venderá en las tiendas. Podéis echar un vistazo aquí.
Después de escucharla ochenta veces me ha quedado una duda existencial... qué vínculo especial tenía el Chaqueta con Málaga? Sé que nació en La Línea y que cantó con la Repompa, pero no había escuchado hasta ahora nada especial relacionado con Málaga. Alguien que me ilumine?

6 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

No tengo ni idea de la relacion Chaqueta - Málaga. Intentaré averiguarlo.
Sé que Antonio tenía un tío carnal (Miguel Fernández Vargas) que estaba casado con Dolores de Córdoba; pero de Málaga no sé nada.

Saludos flamencos desde Cáceres

Pedro Delgado dijo...

Por fin he podido ir a la Bibliteca Pública para consultar el "Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco" de Manuel Ríos Ruiz y José Blas Vega y dice que la vida artística de El Chaqueta transcurre en Madrid hasta que se trasladó a vivir a Málaga a partir de los años sesenta. Aclara, también, que en 1.977 las peñas malacitanas "Juan Breva" y "El Sombrero" le rindieron un homenaje en el que participaron gran cantidad de artistas como Fosforito, Ángel de Álora, María La Faraona, Gitanillo de Vélez, ...

Espero haber resuelto tus dudas. Yo no sabía nada de esto. Saludos flamencos desde Cáceres.

Pereslindo dijo...

no recuerdo quien fue q me lo dijo, pero al parecer el chaqueta fue quien llevo a cantar a CAmarón a Málaga por primera vez como artista. A ver si alguien sabe algo mas. Salud.

Porverita dijo...

Habría que preguntarle a José Luque Navajas.
En la biografía de El Chaqueta que publicó el Flamenco Vive -que tengo en casa y todavía no he leido- aparece una foto del malagueño presidente de la Peña Juan Breva apadrinando a uno de los hijos de Antonio El Chaqueta.

Yo sabía de esa vinculación de Antonio con Málaga y lo tengo en mi lista de malagueños insignes.

Cuando llegue el momento lo contaré.

Porverita dijo...

La clave está en libro de Ramón Soler sobre Antonio El Chaqueta. No he pasado de las primeras páginas y ya tengo clara la vinculación de Antonio con Málaga.

Su padre, José el Mono de Málaga, era herrero, cantaor, hijo de malagueños, y trabajó en una herrería en la Calle Mármoles -Percheles y Barrio de la Triniá-. Los abuelos paternos del Chaqueta eran pues malagueños, y además la abuela era pariente de El Cojo de Málaga.

Por algún tipo de problema de salud, dejó la herrería, y se trasladó a La Línea de la Concepción para trabajar de mariscador. Allí conoció a su mujer, y madre de Antonio, La Fideíto de Jerez, del Barrio de San Miguel.

Dice El Flecha de Cádiz, casado con una hermana de Antonio, que el 70 % de lo que cantaba El Chaqueta lo sacó de sus abuelos paternos -malagueños.

Hay más sobre El Chaqueta y su malagueñería, pero lo dejaré para mi blog.

Pereslindo dijo...

Tiene algo q ver con la famosa fragua "El Martinete", o acaso tambien es ficticia la existencia de tal herreria? Gracias por todo.