Encuentra con Google !!

Google

martes, 22 de enero de 2008

Diego Clavel con soleá por bulerías

Me recomienda nuestro amigo David de Alcalá de Guadaira (Sevilla) que ponga algo de Diego Clavel, porque efectivamente aún no había puesto nada. No había escuchado nunca a este hombre y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Aquí os paso un video cortesía del conocido pakoflamenco de youtube:




Como dice mencado en los comentarios del video:

no one else can find the words to describe the excruciatingly wonderful pain of his voice, or to express what an extraordinarily impressive experience it is to watch him sing -
nadie puede encontrar las palabras para describir el maravilloso y atroz dolor de su voz, o expresar la extraordinariamente impresionante experiencia que es verlo cantar.


Cruzando por la verea
que más pronto me llevara
tantos atollaeros tiene
que resultó la más larga.

Mira que si das te honra
y al que píe se le sale
el corazón por la boca.

Toíto viene sudao
la alegría y el dolor
en la casita del pobre
hasta el pan daba sudor.

Por muchas puertas que cierre
y pongas rejas por medio
yo sé mu bien lo que pasa
de puertecitas adentro.

Tienes un nombre sonao
el mío no lo conocen
ni los libros del juzgao.

10 comentarios:

Azulejo dijo...

Muchísimas gracias por esta soleá por bulería, no la conocía. Insisto, enhorabuena por tu blog, que llena una espacio muy importante en el mundo del flamenco. Gracias de nuevo. David, de Alcalá de Guadaíra.

Tantín dijo...

Hola Daniel:

Es la primera vez que escribo a este blog. Navegando por la red en busca de una letra de flamenco he venido a parar aquí, y soy afortunado porque este blog es muy interesante para los amantes del flamenco.
He estado escuchando y viendo a Diego Clavel en la soleá por bulerías y me ha emocionado mucho.

¿Sabéis cual es el título de este corte y en que disco está?

Saludos cordiales.

Daniel Tellez dijo...

Hola Tantin,

Te contesto aquí porque no he podido encontrar un mail de contacto.

Ante todo muchas gracias por el comentario. La verdad es que Diego Clavel emociona, y eso que no es de esos nombres que suenan típicamente.

El corte es de un documental llamado Rito y Geografía del Cante.

Un saludo y un abrazo.

eduardo loza dijo...

diego clavel es un maestro.el unico cantaor que ha grabado todos los estilos existentes de malagueña.y verlo en directo...una experiencia!
saludos

DIEGO CLAVEL dijo...

Hola, os escribo estas letras porque ya va siendo hora de lo que está haciendo DIEGO CLAVEL dé sus frutos porque hasta ahora parace que no está sirviendo para nada todo los trabajos que está haciendo ultimamente, y me refiero al cante por soleá que aparece en el video. Si cogemos el trabajo de Diego Clavel en su dico que tiene POR SOLEÁ, con 85 estilos, nos podremos dar cuenta que este cante antes mencionado no es una bulería por soleá, son soleares.
Os voy a especificar para que os entereis de una vez una por una las soleares que aparecen en este video:
1ª Eché a andar por la verea, es una soleá de Joaquín el de la Paula , soleá de Alcalá.
2ª Mira que si das te honras, es una soleá de la Serneta, soleá de Utrera.
3ª Toito viene sudao, es una soleá de la Andonda, soleá de Triana.
4ª Por muchas puertas que cierres, es una soleá de la Roesna, soleá de Alcalá.
5ª Tienes un nombre sonao, es una soleá del Mellizo, soleá de Cádiz.

A ver si así, poco a poco os vais enterando y no escribais sin saber y a lo loco. Antes se podía uno equivoca, pero ahora con los trabajos que tiene hechos DIEGO CLAVEL, ya no hay excusa para equivocase, solo teneis que pararos a buscar. Además, si haceis eso supongo que él lo verá y le dará animos para seguir investigando y ofreciendonos su saber.
Un saludo a todos.

Daniel Téllez dijo...

gracias por tu comentario y tus aclaraciones Mari Carmen. He de decirte que soy sólo un aficionado, y mi conocimiento sobre el flamenco es el justito. Utilizo este blog como medio para evadirme de mi trabajo diario y poder "cantar" y expresar mi amor por el flamenco.
Pero siempre pensé que esta sería una buena manera para aprender también, con comentarios como los tuyos, y poder ser descubierto por otras gentes que saben más que yo, para ampliar mis cortos conocimientos.

De nuevo muchas gracias, y no dejes de visitar mi blog y de hacer todas las correcciones que estimes oportunas.

Si no te importa, publicaré estas correcciones tuyas en un nuevo post. Muchas gracias y un saludo !!

DIEGO CLAVEL dijo...

Hola de nuevo, cuando vi mi comentario publicado en el blog me di cuenta de que había sido un poquillo brusca dando la explicación. Pero me da rabia que habiendo en el mercado los trabajos que hay de Diego Clavel como:
1º LA MALAGUEÑA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, con 47 estilos,con su procedencia y creador
2º POR LOS RINCONES DE HUELVA, con 60 estilos de fandangos,con su precedencia y creador
3º POR SOLEÁ, que ya mencioné en mi primer comentario
4º DIEGO CLAVEL POR LEVANTE, con todos los estilos de cante de levante
5º y último, a punto de salir al mercado, DIEGO CLAVEL POR SEGUIRIYA, con 50 estilos, con su procedencia y creador
Es una lástima que estando al alcance de todos los aficionados da la sensación de que nadie conoce estos trabajos que están hechos para lo mismo, para que el aficionado se informe. En resumen estos trabajos son como enciclopedias.
Una vez más pido disculpas si mi primer comentario ha sido brusco, pero al ser yo una gran aficionada siento impotencia de la poca justicia que se le está haciendo a este gran cantaor.He mencionado los últimos trabajos, pero antes de estos trabajos de investigación, tiene grabada una extensa discografía.
Un saludo.

manolito dijo...

Se ve que Mari Carmen es una gran aficionada y gran estudiosa. Sus descripciones son correctìsimas . Ese estilo de la Serneta no ha sido el màs cantado y de hecho pocos cantaores lo grabaron.No asì el estilo introductorio que al igual que el de la Andonda es muy conocido . Además sòlo un aficionado muy conocedor distingue con claridad el macho de la soleá del Mellizo de un derivado de esta que se emplea como macho de la soleá de Alcalá y que hacìan muy bien los Talega

margi dijo...

que bueno esta este blog... soy venezolana y bailo flamenco, estoy montando una solea por buleria, no encuentro la cancion que mi profe nos esta montando.. quiero la letra, hace tiempo la consegui en un b log brasileño y al parecer lo han quitao... tambien saber quien la canta no?
dice asi:
en los mas jondo, de la bodega, hay un gitano cantando por solea, y en los barriles estan llorando por puero quejio.... algo asi
por fa mandame el link aqui
marginette1977@hotmail.com
gracias

María José dijo...

Hola, mira pues tengo un problemilla ya que mi profe de baile nos puso a bailar una soolea por bulerias y no encuentrola cancion en youtube es algo asi: En lo mas honde de la bodega hay un gitano cantando por solea y en los barriles estan llorando por el puro quejio... algo asii por favor si encontrais la cancion enviadmela aqui mariajose_va96@hotmail.com