Encuentra con Google !!

Google

sábado, 29 de septiembre de 2007

Zambra 5.1

El jueves en el Teatro de Las Lagunas, en Mijas, apareció el genio de Arcángel, con su nuevo espectáculo Zambra 5.1.
Con ese nombre ya podía uno imaginarse por dónde iba la cosa. Se trataba de un homenaje al genio de todos los genios en el mundo del flamenco: Manolo Caracol.

La cosa no tuvo nombre. Empezó interpretando los cantes que Caracol cantó en 1922 para aquel concurso de cante jondo que ganó en Granada, junto con el Tenazas de Jerez. Y terminó con una creación propia que llenó el teatro de ecos diferentes, nuevos y a la vez puros que a todos los que estábamos allí nos levantó en infinitos aplausos.

Apareció también durante el espectáculo, el Arcángel crítico y comprometido. En su saeta, mostró imágenes de dolor, pero no sólo del cristo crucificado, sino de las injusticias del mundo, de la guerra, de la pobreza y el hambre.

Y no le faltó encerrar en el manicomio a aquellos que critican la renovación del cante flamenco. Más cuando a Arcángel no se le caen los anillos ni por cantar más puro que aquel que enarbola la bandera del purismo, ni por cantar cantes nuevos, renovados.

Arcángel demostró el jueves que forma parte de esa élite del flamenco que ya habiendo demostrado que domina el purismo, no se conforma con repetir, sino que se atreve a más. Arcángel no es un artista del montón. Arcángel es un genio. Es un genial, como decía uno en un documental sobre Camarón.

También estuvieron allí una increíble Pastora Galván, que de vez en cuando recordaba a Lola Flores con ese genio y ese movimiento nervioso y sentío.

Y en un homenaje a Manolo Caracol no podía faltar el piano. En las manos de David Peña Dorantes que las notas, entre otras, al Carcelero, Carcelero, que acabó por tangos. Muy curioso.

Eché en falta un Niña de fuego, un mano a mano entre Arcángel y Pastora Galván. Hubiera sido ... la puntilla.

Un espectáculo.

Bueno, os dejo unas letrillas de Caracol. No son las del espectáculo, pero bueno... ;)


Suenan las dos y las tres
en el reloj de los tiempos
campanitas de oro y plata
repican por tu querer.

Por qué doblan las campanas
que se detengan un momento
y no doblen campanas
creyeron que era una reina
y era una probe gitana.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Dientes largos de esto que cuentas... Me hubiera gustado verlo.

Alboreá dijo...

Arcángel: trilla en el 2007, zambras caracoleras, magistrales clases de fandangos, peculiares alegrías " de paseo" que en el último disco remata igual que en los directos.

He encontrado tu blog buscando información sobre el espectáculo Zambra 5.1 que disfrutaré en enero, y en primera fila, en Madrid. Será la segunda vez que disfrute del cante del onubense en directo, mismo sitio y mismo lugar, además.

Enhorabuena por el blog