Encuentra con Google !!

Google

domingo, 5 de febrero de 2012

Que me has traío tú, Estrella, los recuerdos de Pastora, de Pepe Pinto y de Tomás

El viernes santo en Sevilla
la de los peines está en los balcones
ataviá con la mantilla y el pelo lleno de flores
Pastora está en un balcón
la Macarena se para enfrente
se oye un hilillo de voz
un hilillo de voz muy fino
que se quiebra con el aire
y las gitanas se tiemplan
los cirios le bailan el cante
Domingo frío. Todo el mundo habla de eso. Del frío. "Ay ese frío que viene de la gran Siberia". Pues sí. Pero aquí con mi estufita y mi mantita yo no me acuerdo del frío. Me acuerdo de la voz vibrante del otro gran producto de la casa Morente. Y, como ya he dicho en otras ocasiones, no soy gran amante de las Sevillanas, pero algunas, las que están bien hechas y bien cantás, bienvenidas sean. Hubo, recuerdo, quien criticó esta sevillana de la Estrella, porque según decían intentaba hacer cierta comparación entre ella misma y Pastora. Yo no veo esa comparación, ni esa maldad, por supuesto, ni ese egocentrismo. Para nada. Yo veo un precioso homenaje a esa otra grandísima del cante. De otra mujer, de otra grande, que no se pueden comparar porque son diferentes, como todos somos diferentes, por mucho que se pretenda en estos tiempos que no lo seamos. Sí, amigos, por suerte somos diferentes. Y qué maravilla de diversidad. Que viva la diferencia, porque en ella está la belleza de cada uno de nosotros.
Que esa garganta de oro tenía que estar bendecida
por todos los santos del cielo
lo guardan como un tesoro
y a veces se escucha en el universo

Qué pena qué pena,
Señor del Paño qué pena
el no haberte conocío
no haberte escuchao cantar por cartaganeras
qué pena qué pena,
Señor del Paño qué pena.

qué fue lo que cantaste
que todavía están soñando miles de estrellas
miles de astros
qué voz más bella

La mejor de todos los tiempos
es su cante la veleta
la que disloca a los vientos
los lleva hasta el reino de ella.

De tus suspiros niña, qué emanan.
Qué emanan,
que a mi me quema el aire
la llama de tu garganta.

Mi voz no te conocía
nací y en mis sueños estabas
viendo que te encontraba
tu voz me sirvió de guía
y era yo presa del alma

Esta noche me ha traío
una brisa tu cante
Tu cantar,
que me han llegao a mi los aires de otros tiempos y los quiero yo guardar
que me has traío tú, Pastora, los recuerdos de Pepe Pinto y de Tomás

De Tomás,
La Alameda, la Campana
la saeta y la toná
cuatro puntales sostienen los reyes de la soleá

Ni el sol
ni el lubricán de la tarde
ni el sol despiertan tanta hermosura como el metal de tu voz.

jueves, 2 de febrero de 2012

Soleá y martinete, de Fernanda de Utrera y el Chocolate

Yo no quería, primita mía, comía
te quiero yo tener a mi vera
como tanto te quiero
pa to el restito de mi vía

Soleá y martinete. Fernanda de Utrera y el Chocolate. Si hacía falta algo para que este frío se apacigüe, se deje de lado, no se entienda ni se escuche, no se atienda ni se ampare, son unos cantes como los que hoy nos recuerdan estos dos artistazos.

Hacía tiempo que no escuchaba a Fernanda. De hecho, me ha extrañado tener tan pocas entradas de esta artista con tanta personalidad. Para redimir mi error, aquí os dejo esta maravilla, aderezada con el genial Juan Habichuela.

Tengo yo el gusto tan colmao
cuando te tengo yo a mi vera
cuando te sientas tú a mi verita
cuando te pones tú a mi vera
que si me dieran la muerte
creo yo y no la sintiera

Me dices adiós
ni las ánimas benditas
pasan las penas que yo

Que flamenca soy
qué gitana soy
que me has pedío que me vaya
por darte gusto me voy

El día menos pensao
que tú te llegues a dar cuenta
yo te voy a dar de lao

Qué disparate
que yo te quiera como de antes.



El martinete de Chocolate lo desgranamos ya en este post.

Cositas que nadie sabe

Por lo calle abajito va quien yo quiero
no le veo la cara con el sombrero.

Una vez que te dije "Adiós, María"
se creyeron tu gente que tú eras mía

Dile a tu mare que calle
que le tengo yo tapaíta
cositas que nadie sabe

Del disco Habas contadas, de Juan Habichuela, extraigo este temazo del gran Chano Lobato dándolo todo por bulerías. Vaya disco con un guitarrista excepcional con un acompañamiento excepcional.

Me gusta por la mañana
después del café bebío
pasearme por la Habana
con mi tabaco encendío

Mi padre se llama Don Juan
un andaluz figurín
mi madre negra criolla
y yo mulatito nací

yo quiero a Cuba
yo quiero a España
por esta liga yo nací
las dos me dieron esta alegría
de ron, azúcar y anís

Mi padre se llama Don Juan
que yo soy mulatito y yo creo en Dios
no reniegues de los tuyos
porque reniegas de Dios.

Aunque no quieras tú, ni quiera yo, nos quiere Dios.

Hasta la eternidad te seguirá mi amor
como una sombra iré
y yo iluminaré tu inspiración.

Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida
tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenan mi soñar
y aunque no quise el regreso tarde o temprano se vuelve al amor

Esta es la calle, donde el eco dijo,
"Tuya es mi vida, tuyo es mi querer",

bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien

Sentir,
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en la sombra
te busca y te nombra...

Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que añoro otra vez.

Luna que se quiebra bajo las tinieblas de mi soledad
adonde vas

Dime si esta noche tú te vas de ronda como ella se fue
con quién estás

Dile que la quiero, dile que me muero y que no puiedo más
que vuelva ya

Que las rondas no son buenas, que hacen daño, que dan penas
que se acaba por llorar.

martes, 31 de enero de 2012

Que no puedas ni peinarte

Un espejo muy brillante
en tu cuarto voy a poner
pa cuando vayas a mirarte
veas mi retrato en él y
no puedas ni peinarte.

Escuché este fandango hace un par de días en Canal Flamenco Radio. Estaba muy liado y no pude ver ni buscar quién era quien lo cantaba en ese momento, pero me gustó mucho, así que por primera vez en este blog, publico esta letra sin el artista que lo interpreta. Sorry. Espero que puedan disculparme ;-)

Por supuesto, si alguien sabe quien la canta, estaré encantado de actualizar.

ACTUALIZACION 1 de febrero 2012: Gracias a la aportación de Andrés Raya, me ha facilitado encontrar esta referencia en la web Iniciación al flamenco, en la que aparece la copla de Paco Toronjo. Incluso hay algunas pistas para escuchar varios temas, incluído este. Gracias Andrés ! y gracias a los amigos de Iniciación al flamenco por "regalarnos" estos temas :-) La letra ya está actualizada en consecuencia.

jueves, 26 de enero de 2012

Olas de la mar en calma

Que del nido la cogí
una paloma blanca yo te traigo
dejé a la mare llorando
como yo lloré por ti
y la solté y salió volando

Olas de la mar en calma
conchas llenas de lunares
si tú me dieras tus amores
a ti yo te entrego el alma
María de mis Dolores

lunes, 16 de enero de 2012

Sorpresa de Enrique Morente a Antonio Carmona

Qué espectáculo. A mi me dan esa sorpresa y me caigo redondo al suelo.
Qué pena que ya no podamos ver nunca más a Enrique. Qué arte, qué gracia, qué porte. Si es que tenía una personalidad brutal, en su manera de andar, en sus ojillos medio cerrados, en sus manos anchas, esa forma de sonreir.



Tiene tu mismo color
blanca como una amapola
porque tiene tu mismo color
el aroma de tu pelo
permanece de esa flor
tú eres la reina del cielo

---

Duquela es la mía
que yo quería ponerle guarda
a esta viñita perdía

el iba sólo tambale-tambaleándose
borracho de amor
borracho de hambre
borracho de alcohol
borracho quién sabe

sábado, 14 de enero de 2012

Serrana del maestro matrona

A la orilla de un río yo me voy solo
y aumento la corriente con lo que lloro.

La nieve por tu cara pasa diciendo :
donde yo no hago falta no me detengo,
donde yo no hago falta no me entretengo.
Porque la nieve donde no hace falta no se entretetiene.

Señor cirujanito desengáñeme usted
si estos tres niños se quean sin su madre
lo quiero yo saber.



Extraído del disco Morente Flamenco (en directo). Una auténtica joya, como todos los discos de Enrique. Así se empieza bien una mañana de sábado. ¡¡ Buenos días a todos !!